Compostar: Un (gran) hábito para incorporarlo en nuestra vida cotidiana

Mujer en el jardín
© Horst P. Horst.

Transformar tu basura en abono fértil, además de ser un acto revolucionario, es tan sencillo que ya no tendrás excusas para no hacerlo. 

Cuando hablamos de hábitos sustentables, aparece rápidamente la idea del compostaje o la acción de compostar como una alternativa accesible y simple de llevar a cabo. Esta técnica de reciclaje de residuos orgánicos nos muestra mediante su proceso, el poder transformador de la naturaleza y su magnífica y sorprendente capacidad de convertir la basura en un agente fertilizador, capaz de ser nutriente y dar vida a lo nuevo.

El compostar abre la posibilidad a un nuevo paradigma, reforzando la idea de procesos cíclicos y circulares, donde el residuo tiene en sí el poder de convertirse nuevamente en algo útil, en nutriente para lo nuevo. Compostar es un acto revolucionario en un mundo que nos induce a consumir y descartar de manera inconsciente, es una manera de conectarnos nuevamente con la sabiduría de la naturaleza y sus procesos. Al adquirir este pequeño hábito cotidiano estarás colaborando en la reducción y gestión de residuos y logrando un estilo de vida más sustentable en tu casa, que por más pequeño que parezca, todo aporte es necesario para reducir el impacto de la basura en el planeta.

¿Qué es el compostaje?

Compostar es, nada más ni nada menos, que el reciclado de residuos orgánicos. Es el proceso de descomposición mediante el cual estos desechos se convierten en abono fértil, que luego puede ser usado como nutriente de las plantas. Se trata de un proceso que sucede de forma espontánea y continua en la naturaleza, que conlleva un tiempo que es determinado por las situaciones donde cada compostera se encuentre.

 

Residuos orgánicos caseros
Compostaje casero ©Getty Images

La composta es muy fácil de iniciar y mantener, y no necesita de un gran espacio para poder realizarlo. Hoy en día la oferta de composteras es muy amplia, y es posible conseguir muy buenas opciones para usar en espacios amplios como jardines o patios, así como alternativas mas pequeñas que se adaptan a un apartamento.

¿Qué residuos se pueden compostar?

La lista de residuos que son compostables es amplia e incluye principalmente a aquellos desechos de origen orgánico, ya sean cáscaras y restos de frutas, restos de verduras crudas, cáscaras de huevo, restos de té, yerba y café, hojas, ramas, papel o carton, para nombrar algunos. Los que no debes introducir nunca a tu compostera son aceites, carnes, pescado, huesos, productos lácteos o que no sean de origen vegetal, como plásticos o vidrio, que tienen otra forma de reciclado o descomposición. Mientras más variada y saludable sea tu dieta, más elementos tendrá tu composta.

Restos de alimentos domésticos
Compostaje casero ©Getty Images

¿Cuales son los beneficios de compostar?

Algunos de los beneficios de compostar son que:

  • Ayuda a reducir y a separar los residuos orgánicos de aquellos que tienen otros métodos de reciclaje, como el plástico y el vidrio.

  • Ayuda a reducir el uso de fertilizantes artificiales, convirtiéndose en una alternativa natural.

  • Ahorra agua por su capacidad de retención.

  • Al ver e identificar los residuos que generamos, el compostar ayuda a tomar consciencia de qué es lo que consumimos y qué de eso es posible reciclar.

Compartir esta noticia en sus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.