Sistemas de Compostaje y su Clasificación: Una propuesta

Clasificación de los Sistemas de Compostaje
Clasificación de los Sistemas de Compostaje según diferentes características

El compostaje es un proceso versátil que se puede adaptar con facilidad a diferentes condiciones para llegar a un mismo resultado a partir de los residuos sólidos orgánicos: El compost. Así, un sistema para compostar se puede realizar de forma muy sencilla o de forma un poco más laboriosa dependiendo de la disponibilidad de recursos y preferencias.

Para el proceso de compostaje, a parte de los residuos orgánicos iniciales, lo estrictamente necesario es un aire conteniendo oxígeno, microorganismos aeróbicos y humedad. A partil de allí, cualquier sistema que brinde una mínima interacción entre dichos factores será capaz de soportar este bioproceso de forma exitosa o no tanto.

De esta manera, los sistemas de compostaje han adquirido una diversidad enorme en función de la conveniencia en que se deben llevar a cabo, desde la cantidad de residuos y automatización, hasta del lugar donde se realizan.

Por qué clasificar

El ser humano como por instinto natural tiende a ordenar casi cualquier cosa, bien sea por tipos, clases o grupos, incluso poner nombres es un inicio de ordenamiento.

Aunque muchas pueden ser las reflexiones filosóficas sobre por qué clasificar y ordenar, el orden se antepone al caos; por tanto, se hace necesario una intervención. Las clasificaciones permiten ordenar y hacen que obtengamos mayor conocimiento resultando más sencilla la interpretación de lo clasificado.

Clasificaciones de los Sistemas de Compostaje

La siguiente propuesta de clasificación se basa sobre todo en el sentido común, buscando la forma razonable de entender el bioproceso que es el compostaje. Tiene extractos de clasificaciones anteriores realizadas por otros autores como tipos de compostajes, pero complementadas aquí y con ciertas modificaciones.

Propuesta de clasificación

1. Según su Exposición

Se refiere al tipo de disposición, a la exposición o no exposición al aire exterior que tengan los residuos donde se encuentran confinados éstos para el proceso. Otros autores lo denominan según su estructura.

a. Abierto → cuando se encuentra al aire libre o bajo techo.
b. Cerrado → cuando están dentro de un recipiente, contenedor, reactor o cualquier tipo de estructura completamente cerrada.
c. Cubierto → cuando los residuos se encuentra cubiertos o tapados por algún tipo de cubierta que sirva para abrigarlos.   

2. Según su Movimiento

Se refiere a la dinámica de movimiento o ausencia de éste durante el proceso de compostaje.

a. Estático → cuando los residuos no se voltean, mezclan ni agitan durante el proceso.
b. Dinámico → cuando los residuos, por diferentes formas de movimientos, ya sea manual, mecánico o automático, se voltean, mezclan o agitan periódica o frecuentemente.

3. Según su Aireación

Se refiere a la forma en que se proporciona o se permite el flujo de aire a la masa de residuos durante el proceso.

a. Por volteo → cuando por algún procedimiento manual o mecánico se voltean, mezclan o agitan los residuos para airearlos.
b. Forzada → cuando a los residuos, estando estáticos, se inyecta -insufla- aire dentro de la masa de compostaje; o cuando se succiona el aire dentro de la masa de compostaje y por diferencias de gradiente entra aire nuevo.
c. Pasiva → cuando se usan dispositivos tipo “chimeneas” verticales u horizontales para que espontáneamente, por convección, ocurra el intercambio gaseoso. También, cuando se hace compostaje en capas delgados de residuos o éstos se encuentran colocados en forma tal que la aireación es voluntaria.

4. Según su lugar o procedencia

Se refiere al lugar donde se realice el proceso de compostaje. También, puede tomar el nombre de donde proceden los residuos.

a. Doméstico → cuando el compostaje se lleva a cabo en el hogar; o cuando se lleva a cabo en el lugar de trabajo y la cantidad de residuos compostados es pequeña, similar a la de una familia promedio.
b. Comunitario → cuando la unidad de compostaje se encuentra en una determinada comunidad para llevar a cabo el proceso de los residuos generados por dicha comunidad.
c. Urbano→ cuando el compostaje se lleva a cabo con residuos generados en sectores residencial, comercial e industrial.
d. Agrícola → cuando el compostaje se lleva a cabo en el sector productivo agrícola; o cuando los residuos provienen exclusivamente de dicho sector. Algunos autores lo denominan agrocompostaje.
e. Agroindustrial → cuando el compostaje se lleva a cabo en el sector agroindustrial; o cuando los residuos provienen exclusivamente de dicho sector.

Infografía de la clasificación de los Sistemas de Compostaje
Clasificación de Sistemas de Compostaje según diferentes características bajo la cual se lleva a cabo este bioproceso.

5. Según su Orientación

Se refiere a la orientación espacial en que se encuentra la masa de residuos que está siendo compostada y/o al flujo que ésta lleva.

a. Horizontal → cuando la masa de residuos o el proceso en sí tienen orientación y/o flujo horizontal.
b. Vertical → cuando la masa de residuos o el proceso en sí tienen orientación y/o flujo vertical.
c. Inclinado → cuando la masa de residuos o el proceso en sí tienen orientación y/o flujo inclinado.
d. Mixto → cuando la masa de residuos o el proceso en sí tienen una combinación de dos o más de las orientaciones anteriores.

6. Según su Llenado

Se refiere al tiempo límite o número de veces que los residuos son incorporados al proceso de compostaje.

a. Una sola vez → cuando los residuos se incorporan únicamente al inicio del proceso.
b. Continuo → cuando la incorporación es ilimitada en el tiempo, es decir, se pueden colocar residuos de entrada al mismo proceso de compostaje indefinidamente en diferentes momentos. Por lo general, en este tipo de sistema existe salida de compost continuamente; se realiza una cosecha de compost ilimitada siempre y cuando la entrada de residuos también sea ilimitada.
c. Limitado → cuando la incorporación (Entrada) de residuos se realiza en diferentes momentos, pero tienen un límite de capacidad hasta completar una cantidad máxima en función de las dimensiones del sistema.

7. Según su Autonomía

Se refiere al grado de autonomía o manualidad durante una o varias fases del proceso. Igualmente, se refiere a la autonomía en la toma de decisiones para realizar una labor durante el proceso.

a. Manual → cuando todo el proceso se ejecuta enteramente con las manos o con herramientas donde la fuerza motora proviene directamente del trabajo físico de un ser humano o un animal.
b. Mecánico → cuando todo el proceso o en su mayoría, se ejecuta por fuerzas mecánicas donde la fuerza proviene de una máquina.
c. Mixto → cuando durante el proceso de compostaje hay una combinación equilibrada entre un proceso manual y uno mecánico.
d. Automático → cuando todo el proceso o en su mayoría, se activa y se ejecuta por fuerzas mecánicas donde la fuerza proviene de una máquina o dispositivos sustentados por una programación previa y sujeta a medición de variables del mismo proceso de compostaje.
e. Semiautomático → cuando durante el proceso de compostaje hay una parte automática significativa, y el resto de las partes del proceso es manual, mecánica o ambas.

8. Según su Biología

Se refiere al tipo de organismo encargado de la transformación de los residuos.

a. Microbiológico → cuando la biotransformación, desde el inicio hasta el final del proceso, se lleva a cabo por microorganismos (Hongos y Bacterias) aeróbicos.
b. Lombricompostaje → cuando la biotransformación, desde el inicio hasta el final del proceso se lleva a cabo por lombrices de tierra.
c. Larvicompostaje → cuando la biotransformación, desde el inicio hasta el final del proceso se lleva a cabo por larvas de insectos.
d. Combinado → cuando el proceso de compostaje se lleva a cabo por una combinación de dos a más de las formas antes citadas; bien sea al inicio o al final del compostaje.

9. Según su Temperatura

Se refiere al aumento de la temperatura y temperatura máxima alcanzada durante el proceso de compostaje.

a. Mesófilo → cuando la temperatura de la masa de residuos durante el proceso de compostaje no alcanza o sobrepasa los 40°C. Otros autores denominan el compostaje mesófilo como compostaje pasivo o compostaje frío.
b. Termófilo → cuando la temperatura de la masa de residuos durante el proceso de compostaje sobrepasa los 40°C, y la temperatura máxima puede estar por encima de los 60°C. Otros autores denominan el compostaje termófilo como compostaje activo o compostaje caliente.

10. Según su Tamaño

Se refiere a la cantidad máxima de residuos que se generan y se puedan compostar en un momento determinado dentro una misma unidad de compostaje; sea la unidad un espacio definido, una estructura o un dispositivo.
Aunque en este apartado se tiene como referencia la cantidad de residuos orgánicos generados bien sea por una persona, por una sola familia o por una comunidad, la clasificación según el tamaño también se podrá aplicar a sistemas de compostajes agrícolas, pecuarios, comerciales o agroindustriales.
Quizás, la clasificación por tamaño de un sistema de compostaje sea la parte más ambigua de esta clasificación, y pueda aceptar múltiples interpretaciones y generar varias dudas.

a. Pequeño → cuando la cantidad de residuos es lo suficientemente pequeña con un mínimo tal que pueda ser compostada; o cuando la cantidad de residuos es la cantidad de residuos orgánicos que pueda generar diariamente una persona o una familia promedio, y esta cantidad pueda ser compostada en una misma unidad de compostaje. Ejemplo, de 0,1 kg a 2 kg por día.
b. Mediano → cuando la cantidad de residuos sobrepasa la cantidad de residuos orgánicos generados diariamente por una familia promedio, y dichos residuos puedan ser compostados en unidades que incluyan varias familias. Ejemplo, mayor a 2 kg hasta menor de 50 kg por día.
c. Grande → cuando la cantidad de residuos sobrepasa la cantidad de residuos orgánicos generados diariamente por varias familias y ya pertenecen a una o varias comunidades. Ejemplo, mayor a 50 kg hasta menor de 1.000 kg por día
d. Industrial → cuando la cantidad de residuos generados y compostados son mayores a 1.000 kg por día.

Representación gráfica del tamaño de los sistemas de compostaje
Clasificación de sistemas de compostaje según su tamaño, expresado en la cantidad de kilogramos de residuo sólidos orgánicos generados y/o compostados diariamente.

Tamaño de máquinas de compostaje de acuerdo a la clasificación del mercado de maquinaria para compostaje en el sector hogar, comercial e industrial.

Máquinas de:
0 a 50 kg/día
51 a 100 kg/día
101 a 300 kg/día
301 a 500 kg/día
501 a 1.000 kg/día
mayores a 1.000 kg/día

Tamaño del sistema de compostaje en función del mejor indicador de residuos orgánicos generados y compostados en el tiempo:

Tamañokg/díakg/semanat/mest/año
Pequeño< 2< 15< 15< 1
Mediano>2 a <50>15 a <500>0,1 a <6>1 a <12
Grande>50 a <1.000>500 a <5.000>6 a <50>12 a <200
Industrial>1.000>5.000>50>200

kg: Kilogramo
t: Tonelada

11. Según otros términos

Se refiere al nombramiento de sistemas de compostaje en función de algunas condiciones particulares.

a. Compostaje in situ → cuando el compostaje se realiza en el mismo lugar donde se originan los residuos, como un hogar, un trabajo, una finca, una agroindustria, un centro educativo, un restaurante, un centro comercial, etc. El opuesto se denominaría compostaje ex situ, cuando el compostaje se realiza fuera de la unidad donde se originan los residuos.
b. Compostaje colectivo → cuando el compostaje lo realizan varias personas que pertenecen a las diferentes unidades que generan los residuos compostados.
c. Compostaje comercial → cuando el compost se comercializa como un producto en venta.
d. Monocompostaje → cuando se composta un solo tipo de residuo orgánico. En este caso, los residuos urbanos como los restos de alimentos se consideran un solo tipo de residuo.
e. Cocompostaje → cuando se compostan dos o más tipos de residuos diferentes. Algunos autores los subdividen en:
i. Binario → cuando se compostan sólo dos tipos de residuos orgánicos; por ejemplo, gallinaza y restos de poda.
ii. Terciarios → cuando se compostan tres tipos de residuos orgánicos; por ejemplo, gallinaza, restos de poda y aserrín.
iii. Combinados → cuando se compostan múltiples tipos de residuos al mismo tiempo.
f. Precompostaje → cuando los residuos orgánicos, al inicio del proceso, sufren una transformación parcial por microorganismos. Posteriormente, estos residuos precompostados pueden tener diferentes usos; por ejemplo, alimento de otros organismos como lombrices de tierra o larvas de insectos.

Consideraciones finales

Esta clasificación de los sistemas de compostaje puede tener múltiples usos. Se podrá usar para analizar la rápida evolución que está teniendo el compostaje en Costa Rica o cualquier otro país, estudiar su situación presente y ver nuevas tendencias.

Adicionalmente, podrá ayudar en la educación formal e informal. También, podrá tener alcance y ser un soporte para la formulación de normas, reglas, leyes, reglamentos, directrices y toma de decisiones.

La clasificación propuesta aquí no es una clasificación fija e inamovible, sino que se presenta como una línea base que podrá recibir cambios y sugerencias. Estará movida por los nuevos desafíos en la gestión de los residuos orgánicos y por el ingenio de los innovadores y curiosos de poner en prácticas retadores sistemas de compostajes.

Comparte este artículo

Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google

Suscríbete para recibir más información

Capacitaciones - Artículos - Actividades

6 respuestas

  1. Hola estamos separando la basura.
    Tenemos un basurero orgánico que se llena de gusanos.
    Que hacemos? Nos da miedo que se haga demasiado compostaje.
    Alguna recomendación o referencia bibliográfica?
    Saludos y gracias de antemano

    1. Hola José,
      Habrá que ver que tipo de gusanos y/o larvas son. También habrá que ver el tipo de compostera y la forma en que están separando los residuos.
      Escribiré a su correo electrónico para más detalles.
      Saludos,
      Oswaldo

  2. Excelente información, me logré identificar muy bien en la clasificación. Una consulta, en mi caso, es una compostera doméstica, cubierta, con movimientos dinámicos. Sin embargo, en algunas ocasiones encuentro lombrices, y me llama la atención. ¿ A qué se debe? Gracias

    1. Hola Sandra,
      Me alegra que le haya sido útil el sistema de clasificación.
      No sé si el compostaje que realiza está directamente en contacto o a nivel de el suelo (Tierra), puede ser que de allí provengan las lombrices, sobre todo cuando el compostaje se encuentra a temperatura ambiente.
      Para más detalles, podría enviarme algunas imágenes directamente al correo electrónico.

      Saludos

  3. Muchas gracias por la información.
    Profesor, ¿qué pasos se podrían seguir para tener un sitio de compostaje para mi comunidad y que resulte exitoso?
    Saludos cordiales.

    1. Hola Sandra,

      Considero que lo primordial es que exista un grupo organizado en su comunidad y que sean consiente de lo importante que es el manejo adecuado de los residuos orgánicos. El grupo lo pueden organizar ustedes mismos, o con algún proyecto de empresa privada o gobierno local.
      Este grupo de vecinos se organizará para desarrollar el proyecto de compostaje comunitario donde cada uno se comprometa a separar los residuos orgánicos en su hogar y luego llevarlos hasta el lugar dispuesto para el compostaje.
      El lugar donde se realizará el proceso puede ser un sitio privado o público, en ambos casos se deben contar con el aval y/o permiso correspondiente.
      Dependiendo de la cantidad de hogares y vecinos que se unan al proyecto, del sitio y de la misma disponibilidad de recursos, se diseña la forma más conveniente para llevar a cabo el compostaje.

      Espero haberle ayudado con su pregunta. Si necesita más orientación puede contactarnos directamente.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información de su interés...

Clasificación de los Sistemas de Compostaje

Sistemas de Compostaje y su Clasificación: Una propuesta

El compostaje es un proceso versátil que se puede adaptar con facilidad a varias condiciones para hacer el abono orgánico Compost. En este artículo se proponen varios tipos y sistemas en función de determinados factores.

Also available in English
Gráfico y diagrama sobre el compost y el compostaje

Compost y Compostaje: Conceptos básicos

¿Conoces los conceptos básicos del compostaje? ¿Sabes cuántos tipos de Composts existen? ¿Qué se puede y qué no se puede Compostar?. Descúbrelo en este artículo.

Also available in English