Control de Hormigas Cortadoras Zompopas

Nido de Hormigas Cortadoras de Hojas - Zompopas

Las hormigas zompopas son hormigas cortadoras de hojas. Este tipo de hormigas pertenecen a los géneros Acromyrmex y Atta.

Algunos nombres comunes de las hormigas cortadoras de hojas son: Zompopa, Zompopo, Cepe, Hormiga Arriera, Hormiga Cortadora, Bachaco, Hormiga Campestre, Chicata, entre otros.

Control Agroecológico

Para un control más efectivo de las hormigas cortadoras se debe atacar el nido, es decir, cualquier medida debe ser en función de las hormigas en sí y del hongo (Leucocoprinus gonglylophorus) que ellas cultivan, el cual es su alimento.

Las hormigas cortadoras de hojas no se comen las hojas, sino que utilizan estas hojas para cultivar en los nidos el hongo. El control efectivo del nido completo se consigue con la muerte de la hormiga reina y el resto de las larvas (Estados juveniles de las hormigas).

Para un buen control:

  1. No usar sólo un tipo de producto. Por ejemplo, se puede alternar entre los diferentes productos vistos en este artículo.
  2. No hacer una sola aplicación. Después de la primera aplicación se debe supervisar el nido (Hormiguero) por lo menos una vez por semana.

 

Tipos de Control Agroecológico

Cebos

Los cebos son productos sólidos que se colocan al lado del camino o alrededor del nido justo cuando las hormigas están en la labor de acarreo, cortando hojas y llevándolas al interior de su nido. Por tanto, se deben usar estos productos preferiblemente cuando observamos una actividad de corta de hoja y acarreo.

Por lo general, los cebos se aplican en días secos cuando no se prevé lluvias próximas y cuando la humedad del ambiente no sea alta.

Algunos cebos de uso comercial que se pueden comprar en negocios

Omitox: Acción sobre el hongo del cual se alimentan las hormigas cortadoras. Ingrediente activo: Octaborato de Sodio.

Trompa: Acción sobre las hormigas cortadoras. Ingrediente activo: Abamectina.

Zompo Kill: Acción sobre las hormigas cortadoras y el hongo del cual se alimentan. Ingrediente activo: Octaborato de Sodio y Abamectina.

Los cebos deben aplicarse al lado del camino y alrededor del hormiguero cuando las hormigas estén acarreando hojas.

Cebos Caseros

Estos cebos podemos prepararlos en en la propia finca o casa.

Receta:

    • Un litro de jugo de naranja
    • 30 g de azúcar o melaza
    • 5 kg de avena en hojuelas
    • 200 g de hongo Trichoderma

 

Mezclar todos los ingredientes hasta que las mezcla quede homogenea y procurar que las particulas sean de un tamaño que puedan cargar las hormigas. Aplicar el cebo en horas de la tarde cuando las hormigas ya hayan iniciado las labores de acarreo. El cebo debe aplicarse el mismo día de su preparación, alrededor del nido y a orillas del camino de acarreo.

En lugar del hongo Trichoderma, tambbién se puede usar una mezcla de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisoplae.

Polvos Secos

Los polvos secos se aplican con una bomba insufladora (Bomba para inyectar polvos).  Entre los productos usados están el hongo Trichoderma, el cual actúa contra el hongo que comen las hormigas cortadoras, y los hongos Metarhizium anisoplae y Beauveria bassiana los cuales actúan sobre las hormigas.

Los polvos secos deben ser como su nombre lo indica, polvos secos que se puedan aplicar con una bomba insufladora directamente en el interior del hormiguero.

Otras recetas caseras para el control de hormigueros pequeños y recién formados son:

Pan viejo

Cuando el pan está viejo y duro se coloca dentro de una bolsa, se tritura en pedazos pequeños que puedan cargar las hormigas y se coloca alrededor del nido. Procurar no tocar el pan directamente con las manos.

Cítricos con hongos

Los frutos muy maduros de naranja, limón y otros cítricos, fácilmente se contaminan superficialmente de mohos azul-verdosos. Estos mohos resultan dañinos para el nido de los hormigueros.

Tomar uno o dos frutos de cítricos con suficiente moho azul-verdoso en su superficie, cortarlos y colocarlos en la licuadora con un litro de agua. Colocar el licuado directamente en el orificio del nido de las hormigas zompopas. Repetir esta aplicación por lo menos por dos semanas consecutivas.

Recomendaciones finales

1. Usar productos agroecológicos que no dañen el ambiente y sean seguros para la salud humana y animal.

2. Aplicar los cebos en días secos cuando no se prevé lluvias próximas. Preferiblemente, manipular los cebos con guantes para no tocarlos y transferirle olor humano al cebo.

3. Hacer varias aplicaciones, cada vez que se observe actividad en el nido.

4. Rotar los productos, es decir, no usar siempre el mismo producto.

Si necesita ayuda en su estrategia para el control agroecológico de hormigas zompopas solicitarla AQUÍ

Más información sobre SERVICIOSPRODUCTOS de OPA Natura

Compartir este contenido

Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google

Inscríbase para recibir información

Capacitaciones - Actividades - Artículo

Más información de su interés...

Charlas Virtuales para Fincas Agrícolas

Agradecemos la participación a todas aquellas personas que se unieron en nuestro ciclo de Charlas Virtuales para Fincas Agrícolas La charlas impartidas fueron las siguientes:

5 respuestas

  1. Excelente artículo don Oswaldo, yo he tenido muchos problemas con las zompopas, hasta me han llegado a secar arbolitos frutales, pero gracias a sus recomendaciones, ya las estoy atacando desde el nido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *